EN TU CORAZON SENTIMIENTO PERU cel 998024407 / 993128409 / 5261145

BIENVENIDOS
"Nuestros versos son eternos Cánticos al alma" PEAR


Copyright © 2010 - PEARJH - Perú Cel. 985247181 Diseño PEARJH

viernes, 4 de abril de 2008

HISTORIA DE APURIMAC


APURIMAC – ABANCAY

HISTORIA PRE - INCA

Considerado el valle fértil y de abundancia de recursos naturales. Los primeros pobladores de esta provincia fueron los Quichuas que, habitaban las márgenes afluentes de los ríos Apurímac y Pachachaca.

HISTORIA INCA

En esta época se constituye la primera zona de la región del Contisuyo que se iniciaba desde el rió Apurímac hasta las cumbres de Huancarama. En este lugar residían algunos cacicazgos de la gran tribu de los Quichuas, cuyos ayllus eran los Chumpihuillcas, Cotocpampas, Huamansuyos y los Aymaras, su centro político posiblemente haya sido Concacha.

HISTORIA COLONIAL - VIRREINATO

La invasión del Perú no se diferencia de otras regiones de América. Muerto el Inca Atahualpa y libre del enemigo; Pizarro emprende viaje al Cusco, el contingente avanza llegando a Andahuaylas, cruzando el río Amancay (Auncapana- Pachachaca), ingresaron al valle de Amanccay donde libran batalla el 12 de Julio de 1537, entre pizarristas comandado por Alonso Alvarado y los Almagristas por Rodrigo de Ordóñez.

Los soldados españoles entre ellos: Prado Cabrera, Vasco de Guevara, Diego de Istrinigo, Juan López de Iturizaga, Hernán Bravo de Laguna se quedaron y fijaron su residencia en la acogedora y fructífera campiña de Amanccay. Fundándose entonces las haciendas: Pachachaca, Patibamba, Condebamba e Illanya, las que ocupaban prácticamente todo el valle y rodeaban al tambo antiguo de los incas y los pueblos de Qorhuani y Ninamarca y los establecieron como centro español, así aparece en la Ordenanza de Tambos del 31 de marzo de 1543 dictada por Baca de Castro.

HISTORIA REPUBLICA

El 29 de Agosto de 1834 siendo presidente el General Luís José Orbegoso, al convocar a elecciones, aparece como provincias, Abancay, aymaraes y Cotabambas como integrantes del Departamento del Cusco.

En el Gobierno de Andrés de Santa Cruz, se dicta el Decreto del 23 de agosto de 1838, donde es segregada la extensa provincia de Abancay para formar la provincia de Anta, compuesta por las siguientes doctrinas: Abancay, Curahuasi, Huanipaca, Lambrama, Circa, Huancarama y el pueblo de Collpa. Y, por ley del 19 de Noviembre de 1839 la Provincia de Abancay se integra de la siguientes parroquias: Abancay, Circa, Lambrama, Pichirhua, Lucuchanga y Cotarma.

Finalmente por Ley del 28 de Abril de 1873 paso a formar parte del Departamento de Apurímac, su capital la Villa de Abancay.

Elevación de Abancay de villa a ciudad, el diputado Apurimeño Benjamín Herencia Zevallos presento un proyecto de ley para que la villa de Abancay se eleve al rango de ciudad, esta propuesta fue apoyada por los diputados José Manuel Ocampo, Rufino Montesinos y el Dr. La Torre (Representante del Cusco), quienes fundamentaron a favor de Abancay que fuera la capital del Departamento de Apurímac; contrariamente fundamentaron los Diputados Samanez de Andahuaylas y Carranza de Ayacucho, habiendo ganado la primera propuesta por mayoría.

En la sesión de 28 de Octubre fue aprobado sin debate el dictamen de Ley que eleva a Ciudad la Villa de Abancay, siendo elevada a la cámara de Senadores y aprobada casi inmediatamente luego promulgada por el Ejecutivo el 3 de Noviembre de 1874 como ciudad Abancay Capital del Departamento de Apurímac.


UBICACION, EXTENSION Y POBLACION

El departamento de Apurímac se encuentra ubicado en el sur, limita con Cusco, Arequipa y Ayacucho. Posee una accidentada geografía, se ubica entre inmensos cerros y profundos abismos. Por estar ubicado en la sierra, la mayor parte del año su clima es dominado por lluvias y bajas temperaturas; se recomienda viajar entre los meses de junio y octubre.

Tiene una extensión de 20, 654 kilómetros cuadrados.

Su capital es Abancay en la actualidad según censo 2005 la ciudad de Abancay tiene una población de 95734 habitantes siendo la ciudad de mayor población del Departamento de Apurimac, ciudad de clima primaveral, calles estrechas, casas blancas con techos de calamina o tejas rojas.

VIAS DE ACCESO:

VIA TERRESTRE: Lima - Nazca - Chalhuanca - Abancay (800 km, aproximadamente) con una duración promedio de 14 horas en auto. Otra ruta terrestre es Lima - Huancavelica - Ayacucho - Chincheros - Andahuaylas - Abancay (1050 km aproximadamente) vía "La Ruta de Los Libertadores" con una duración promedio de 18 horas en auto.

VIA AEREA: Lima - Cusco (1 hora) continuando por carretera el tramo Cusco - Abancay con una duración promedio de 3.5 horas en auto. La ruta aérea Lima - Andahuaylas es la mas directa (solo 55 minutos) se aterriza en el aeropuerto de Huancabamba y, de allí hacia Andahuaylas, luego hacia la capital de Apurimac la ciudad de Abancay (aprox. 4 horas).

1 comentario:

Unknown dijo...

Buen dìa con todos mis paysanos de Apurimac, soy de Pisquicocha-Cotaruse- Aymaraes, solo para felicitarles por el enorme difusiòn cultural de nuestra riqueza ansestral y custumbrista de nuestro pueblo.
De la misma quisiera invitar a todos nuestro paisanos navegantes opinen de nuestra historia Apurimeña, porque somo parte de la sangre de quienes hisieron historia, y por ello la historia no està solo para recordarlo, mas bien para estudiarla y conocerla, para sentirnos en la consiencia de donde, como y para què somos. Como buen Apurimeño diria Apunchik jina Rimarisunchik Llaqtanchiscmanta. Tupanacama Hayqicha panicha..

Adolfo Antayhua
martinadolfo5@hotmail.com

Comunicado importante

El Grupo Musical Sentimiento Perú y su Fundador Director, Señor José Antonio Valer Villar, conocido como el afamado "PEPE VALER", comunicado a sus seguidores, a los empresarios y público en general. Que se ha tomado pleno conocimiento que existen ciertos personajes (individuos) que vienen usando el nombre del Grupo Musical Sentimiento Perú.

Asimismo, que vienen realizando contratos artisticos y presentaciones en algunos lugares de la capital y del país, sorprendiendo a nuestros amigos empresarios y simpatizantes como coordinadores y representantes hasta en algunos casos se hacen pasar como Director y representante Legal sin ninguna autorización de su Fundador y Director PEPE VALER.

Por, este medio advertimos a no dejarse sorprender por gente inescrupulosa que valiendose de nuestra humildad, vienen ocasionando serios problemas de imagen del Grupo Musical asi como de nuestro trabajo artístico por más de 24 años.

Dejamos constancia que la única persona y responsable de cualquier contacto o contrato es el señor Jose Antonio Valer Villar, llamado tambien muy cariñosamente como PEPE VALER.

Atentamente,

Grupo Musical SENTIMIENTO PERU


GALERÍA SENTIMIENTO PERÚ

GALERÍA SENTIMIENTO PERÚ
















Ariana y Chaska

Ariana y Chaska
make avatar